¿Se puede tomar una buena decisión de inversión rodeados de tantas mentiras?


Mentiras, bulos, medias verdades, ocultación de datos reales, desconocimiento… ¿Cómo se llevan las mentiras con la inversión?

No sé si a ti también te pasa, pero mi sensación es que desde el principio todos nos han ocultado información o directamente nos han mentido. Empezando por China (nadie se cree los datos de muertes en un país con tanta población), pero siguiendo por Italia, Alemania, Francia y todos los países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud debería estar para algo. Si la situación era tan grave debería haber avisado a los gobiernos y “obligado” a actuar. Según las noticias fue el día 31 de diciembre cuando China alertó a la OMS del primer caso de un nuevo virus (coronavirus). Es decir, hubo tiempo de sobra para prepararse si las informaciones hubieran sido transparentes.

Yo no me explico por qué los gobiernos no tomaron cartas en el asunto (por lo menos el español). Y luego cuando llegó a Italia, este gobierno (y muchos otros de la Unión Europea) siguieron en sus mundos de Yupi.

Y luego está el tema de la respuesta tan diferente en los distintos países que se está dando para luchar contra el mismo virus. Esto podría ser bueno, me explico, si se actúa de distintas formas podremos decidir al cabo de un tiempo cuál es la mejor de todas para vencer al Covid-19. Esto sería lo lógico, pero aquí nos volvemos a encontrar con las mentiras y la ocultación de información. Si TODOS los países utilizasen las mismas reglas para contabilizar las muertes por Covid-19, no parece tan descabellado, ¿no? Es tan sencillo como que la OMS definiera claramente qué se considera muerte por Coronavirus o sencillamente comparar el número de muertes en un mes dado y compararlo con el histórico de muertes en el mismo periodo. Si el histórico nos dice que en cierta comunidad se mueren 100 personas en marzo y de repente este año fallecen 350; no puedes decirme que ha habido 49 muertes por coronavirus. ¡NO SOMOS TONTOS! Y al final todo saldrá a la luz. Lo mismo se puede decir de contar solo a los que mueren en hospitales y no contar los que mueren en las residencias o en sus casas. Todas estas trampas lo que producen es que no se pueda atacar realmente al virus porque no sabemos si las acciones que se llevan a cabo son realmente efectivas o sencillamente es que se están maquillando los resultados.

Fake News
Fake News

Lo mismo podríamos decir de la estadística de nuevos infectados. Si no se hacen pruebas no hay nuevos infectados, qué fácil es acabar con el virus ¿no? No vale con decir que se están haciendo pruebas masivas y después decir que se han realizado 40.000 pruebas. Cómo lo explicamos, a este ritmo tardaríamos 1.175 días en hacer las pruebas a toda la población, ¡MÁS DE TRES AÑOS! Dejen de mentirnos a la cara.

No pueden decir un día que todo es normal y al día siguiente confinar a todo un país y parar su economía. Cómo podemos analizar la situación si la gran mayoría de las informaciones tienen un sesgo ideológico, que por definición hace que dejen de ser informaciones y pasen a ser panfletos políticos.

Cómo invertir nuestro dinero si no sabemos lo que realmente está pasando. Cómo es posible que nos mientan tanto y después que salga diciendo en una rueda de prensa el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil esto: “estamos trabajando para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”. ¿Esto es que quieren que solo nos mientan ellos o que no salgan datos incómodos a la luz?

Voy a dejarlo aquí porque esto me enciende. Voy a centrarme en la inversión. Con este panorama, quién es el guapo que se aventura a invertir en España, quién se atreve a comprar, por ejemplo, acciones de hoteleras, cuando no se sabe cuándo las van a dejar abrir. O aerolíneas, o cualquier cosa relacionada con el consumo no esencial: coches, lujo, apartamentos…

Mentiras

Descartemos España para invertir porque, aunque lo hayan hecho tan bien desde el gobierno parece ser que vamos a ser los que tengamos una mayor crisis económica y tardemos más en salir. En Europa no es que estén mucho mejor, pero Alemania es Alemania. Nos queda EEUU, que puede ser que lo pasen mal, pero la capacidad para recuperarse (gracias entre otras cosas a la máquina de imprimir billetes que la tienen al máximo) es mucho mayor allí y puede ser que dentro de dos meses ya ni se acuerden de esta crisis. Esto es un arma de doble filo. Si nos vamos todos a invertir allí, ¿quién invertirá aquí? ¿dónde va a ir nuestra economía? Es el coste que hay que pagar por mentir y desinformar a la población.

Y ahora empezarán de nuevo que hay que cambiar la estructura productiva del país, que no hay que ser un país de servicios y construcción y volveremos a lo de siempre, es decir, a no cambiar nada.

Mientras nos siguen mintiendo tendremos que cuidar mucho dónde metemos los ahorros, a ver si van a desaparecer: debajo del colchón, en oro, en acciones, en fondos, líquido en cuenta corriente, en vivienda (el batacazo va a ser monumental) …

¿Y tú que piensas? ¿estás cómodo invirtiendo entre tantas mentiras y desinformación? ¿te mantienes al margen?…


Acerca de Miguel Donoso Arévalo

Ingeniero en Informática. Profesor. Escritor. Cofundador de Tu Instituto Online y Tu Hijo en Internet. Experto en Internet y protección de los menores en la red. Autor del libro "Obtén tu libertad financiera. Guía paso a paso para ahorrar, invertir y dejar de trabajar" y coautor de "Al diablo con la crisis"

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *